FAQ's
Preguntas Frecuentes
¿Tienes una duda? ¡Aquí te la respondemos!
Si quieres ser estudiante de intercambio...
¿Cómo será la escuela en el extranjero?
Los estudiantes asisten generalmente a escuelas públicas donde deben de cumplir con todas las obligaciones de cualquier estudiante y deben de poder obtener por lo menos un promedio de 8 (ocho) para poder continuar en el programa. La selección de escuela en el país anfitrión es realizada por la familia anfitriona en conjunto con la representante de área.
¿Qué pasa durante las fiestas y vacaciones?
Dado que se espera que el estudiante sea un miembro más de la familia, compartirá dichas
ocasiones junto a ellos.
¿Quiénes serán los responsables de los estudiantes?
Los padres naturales serán los responsables legales. Sin embargo, YFU es responsable de la
seguridad y el bienestar de los jóvenes en México; la familia anfitriona es la responsable en el
ámbito cotidiano. Los voluntarios de YFU mantienen un contacto regular con las familias y los
estudiantes; por lo tanto siempre tendrán un representante de la organización a quién recurrir
en una situación de emergencia.
¿Qué pasa si durante la experiencia surge un cambio imprevisto dentro de la familia anfitriona?
YFU aportará la ayuda necesaria para solucionar la situación y en caso de no ser posible, se le asignará otra familia al estudiante.
¿Qué pasa si el estudiante no se lleva bien con la familia anfitriona?
YFU asume la responsabilidad de tratar de resolver la situación. Si no fuera posible, YFU
cambiará al estudiante a otra familia. Hay casos en los que surgen incompatibilidades por
expectativas falsas, en dichos casos sólo se puede resolver con un cambio. Es muy importante
que la información que se da en la entrevista y cuestionarios sea lo más precisa, detallada y
sincera posible.
¿Tendrá el estudiante oportunidad de viajar en el país anfitrión?
Los viajes que el estudiante tiene permitidos son los realizados con la familia anfitriona, la escuela o con YFU del país anfitrión. Los estudiantes tienen prohibido viajar solos en la duración del programa.
Si quieres que tu hijo vaya de intercambio...
¿Cómo obtenemos la visa o permiso de estancia para el país anfitrión de nuestro hijo?
YFU México junto con la red internacional apoyará con el trámite y documentación necesaria para que la obtención de la Visa sea más rápida y sencilla.
Es necesario saber que el proceso de visado es responsabilidad del estudiante y su familia por lo que YFU no cubre los gastos realizados para el mismo.
¿Cuenta nuestro hijo con seguro de gastos médicos / hospitalización?
Todos los estudiantes que participan en los programas de intercambio de YFU reciben un seguro médico muy amplio que los protege en el caso de requerir atención médica durante el programa. Todos los estudiantes reciben un manual con los detalles del plan previo a la solicitud de visado.
El seguro de gastos médicos no cubre enfermedades preexistentes.
¿Cuáles son los números importantes?
El estudiante siempre debe de tener a la mano los números de la oficina de YFU, de su representante de área y el teléfono de emergencia en su país anfitrión.
¿Cómo se lleva a cabo la selección de familias anfitrionas?
Las familias anfitrionas son seleccionadas por los representantes locales y YFU del país anfitrión de acuerdo con los intereses y compatibilidad del perfil del estudiante. Las familias anfitrionas deben de cumplir con una serie de requisitos determinados por YFU Global, deben recibir al estudiante voluntariamente y al menos haber tenido una entrevista y visita antes de recibir al estudiante.
Las familias anfitrionas de YFU en el mundo no reciben ninguna compensación económica por su participación en el programa.
¿Cuándo tendremos la información de la familia anfitriona que recibirá a nuestro hijo?
Las familias son seleccionadas una por una cada año y los estudiantes son ubicados individualmente por lo que la información de la familia puede llegar en distintos tiempos para cada estudiante desde el momento de su aceptación en el programa hasta incluso dos semanas antes de su salida.
¿Qué sucede cuando un estudiante tiene que cambiar de familia anfitriona?
YFU trabaja con el estudiante y con la familia para ayudarlos a resolver los problemas que puedan surgir de su proceso de adaptación, sin embargo cuando algún problema es demasiado grande para resolverlo ellos mismos. YFU puede tomar la decisión de cambiar al estudiante a una nueva familia.
¿Qué sucede en caso de que alguna situación de peligro se esté desarrollando en el país anfitrión?
YFU tiene en cada país planes de emergencia para hacer frente a un gran número de distintos escenarios y está preparado para evacuar a los estudiantes si fuera necesario a otro país cercano o a su país de origen según sea más conveniente.
¿Qué sucede en caso de que en nuestra familia ocurra la muerte de un familiar o una enfermedad grave?
De acuerdo con los padres del estudiante, éste podrá viajar a su país de origen para asistir a los funerales y estos gastos serán cubiertos por el seguro médico de YFU siempre y cuando se trate de familiares directos del estudiante, es decir padres y o hermanos.
¿Qué tipo de servicio de apoyo brinda YFU a los participantes?
Los estudiantes cuentan siempre con el apoyo de YFU para ayudarlos a resolver sus problemas de adaptación a la nueva cultura. Un representante de área local o regional siempre están cerca, así como otros voluntarios de YFU en su comunidad anfitriona.
Además, las oficinas nacionales siempre tienen alguien con quien el estudiante pueda hablar incluso 24hrs al día si se trata de una emergencia y la atención que recibe puede ser de un voluntario, un miembro del staff o incluso de un psicólogo si es necesario.
¿Qué sucede durante las orientaciones?
Las orientaciones son sesiones de apoyo a los estudiantes para ayudarlos a vivir mejor su experiencia de intercambio ayudándoles a tener una mejor adaptación a la nueva cultura. Se llevan a cabo muchas actividades individuales y en equipo para lograr estos objetivos.
Además, hay actividades sociales para promover la interacción y el compartir experiencias entre los estudiantes.
Si decidimos cancelar ¿Nos regresan el dinero?
En el folleto de YFU, se especifica las políticas de cancelación.
Consultar los detalles en el catálogo de programas del año en curso.
¿Qué es lo que debe empacar nuestro hijo?
Los estudiantes reciben durante la orientación de salida un manual en el que se detalla las sugerencias que YFU hace respecto a que debe de llevar el estudiante, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que no debe de viajar con más de dos maletas y todo el equipaje que lleve debe de poder ser cargado por el estudiante mismo.
Consultar directamente con las aerolíneas para especificaciones.
¿Cómo podemos obtener la moneda nacional del país anfitrión antes de su salida de territorio mexicano?
Le recomendamos que para esto, se comunique con su banco quienes le podrán dar más detalles al respecto o acudir a las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Cuáles son las formas más seguras de enviarle dinero a nuestro hijo?
YFU recomienda la transferencia de dinero a través de una tarjeta de débito con la que el estudiante pueda tener acceso a la red internacional de cajeros automáticos. De esta forma puede retirar fondos en casi cualquier lugar del mundo y en la moneda local.
¿Qué tan seguido es conveniente que nuestro hijo y nosotros tengamos contacto?
La comunicación constante de un estudiante con su familia o sus amigos afecta a su adaptación en el país y familia anfitriona por lo que YFU recomienda que esta sea no más de una o dos veces al mes. Sobre esto se habla muy ampliamente durante la orientación de salida.
¿Es buena idea que alguno de nosotros visitemos a nuestro hijo durante su experiencia de intercambio?
YFU desalienta a los familiares visitar a sus hijxs en su país anfitrión pues interfiere en su proceso de adaptación, en caso de hacerlo sin previo aviso, de acuerdo con las políticas de la organización, el estudiante será deslindado del programa.
¿Debemos escribirle a la familia anfitriona de nuestro hijo?
Sólo una vez que el estudiante ya se haya comunicado primero con la familia anfitriona.
¿Nuestro hijo no sabe ni una palabra del idioma del país anfitrión ¿qué podemos hacer?
Le recomendamos que lo inscriban en un curso de idiomas para ayudar al proceso de integración a su llegada. Sin embargo, no es obligatorio que el estudiante sepa el idioma del país anfitrión (con excepciones a Estados Unidos, Países de habla alemana y francesa).
¿Quién paga los vuelos nacionales e internacionales?
Todos los transportes que tienen que ver con la llegada del estudiante a su país anfitrión como los de regreso a su país de origen están cubiertos en la cuota del programa. Siendo las salidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Cuándo sabremos el itinerario de viaje de nuestro hijo?
La fecha del viaje la reciben durante la orientación de salida y su itinerario específico lo reciben los estudiantes por lo menos dos semanas antes de su salida.
¿De qué aeropuerto saldrá nuestro hijo?
YFU ofrece sus programas saliendo de la Ciudad de México excepto a Estados Unidos que también ofrece salidas de Guadalajara y Monterrey.
¿Qué sucede si un vuelo se cancela o se retrasa?
El staff de YFU monitorea los vuelos donde viajan los estudiantes para el caso de una eventualidad como esa poder avisar al país anfitrión y ofrecerles la asistencia necesaria.
¿Quién asiste a nuestro hijo en los aeropuertos?
En los aeropuertos de destino siempre hay personal de YFU para asistir a los estudiantes a su llegada.
¿Qué sucede si a nuestro hijo se le extravía el equipaje?
Deberá de llenar el formulario de reclamación de la línea aérea para poder darle seguimiento una vez llegando al país anfitrión.
¿Puede nuestro hijo recibir atención de un Ortodoncista en el extranjero?
Los servicios dentales cubiertos por el plan de seguro médico de YFU solo cubre atención dental de emergencia, cualquier otro servicio dental que el estudiante requiera deberá de ser cubierto por el mismo.
¿Qué sucede con el Servicio Militar de nuestro hijo en caso de cumplir 18 años en el extranjero?
Deberá solicitar a la Secretaría de la Defensa en la zona militar que le corresponda un permiso para estar ausente del país durante el tiempo del programa y adelantar o posponer su servicio militar.
YFU les puede otorgar una carta para la Secretaría de la Defensa Nacional con las características y tiempos del programa de intercambio.